sábado, 16 de agosto de 2008

Entevista a Richard Zven Kruspe

Richard Z. Kruspe, guitarrista y fundador del popular grupo Rammstein.

Terminal: ¿A qué debe su título el último disco, "Mutter" (madre)?

Richard: Es una trilogía. Si ves los dos álbumes anteriores, uno se llamaba "Herzeleid" (dolor en el corazón) y el otro "Sehnsucht" (anhelo). Si juntas los tres nombres, forma una trilogía.

T: Mencionas que "Mutter" forma parte de una trilogía, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre este trabajo y los dos anteriores?

R: Sobre todo hemos crecido, hemos madurado. No queremos considerarlo un error, pero habremos cometido algunos "errores" en los anteriores discos. Queremos corregirnos un poco, demostrar que hemos madurado y lo que hayamos podido hacer mal en los anteriores, ahora lo hacemos bien. Hemos llegado a un punto en nuestra carrera en el que estamos contentos y satisfechos con lo que estamos haciendo. Musicalmente, hemos tardado tres años en publicar este disco, nos hemos tomado mucho tiempo, hemos cambiado de ingeniero y eso ha dado lugar a varios cambios y, entre otras cosas, a eso debemos la madurez.

T: ¿planeaste la opción de cantar en inglés?

R: En primer lugar, siempre hay algo positivo en todo. Al principio, hubo dificultades, desde luego, pero decidimos cantar en alemán porque es natural, es lo que llevamos dentro. Somos alemanes, pensamos en ese idioma. Si cantásemos en inglés, ya no seríamos nosotros sino otras personas. Sería pensar en otro idioma. Nos hemos dado cuenta de que llega un momento en los conciertos en el que hay personas que no entienden y eso les echa para atrás, porque no saben. Para eso hemos intentado crear estos shows, para que la gente pueda interpretar un poco de lo que pasa. El alemán, en este sentido, es único, todo eso lo hemos creado nosotros y ya no va a haber nada igual: hablo de las palabras, de la forma de expresarnos.

T: En la línea de lo que comentabas sobre los shows, ¿vas a seguir empleando el fuego de esa manera, pese a que les causase problemas con las autoridades de Chicago? ¿Lo harán en España?

R: El fuego es importante para nosotros. Podríamos haber escogido cualquier otro elemento, pero nos gusta mucho éste porque es rápido y nunca sabes lo que va a pasar con el realmente. Nos gusta el riesgo, pensar que alguno de nosotros se va a quemar, eso lo tenemos en cuenta, pero nos gusta ese riesgo. De todos modos, nos preocuparíamos si la gente sólo viniese a vernos por eso, lo importante no es el fuego, sino que es un apoyo visual, nos gusta crear atracción y nos gusta sentir algo más.

A la pregunta de si han escogido el nombre de Rammstein por la ciudad alemana que fue marco de un terrible accidente aéreo, nos contestan que no exactamente, que el nombre de ese lugar se escribe con una eme, no con dos. Antiguamente, según nos cuentan, en las casas alemanas se utilizaba piedra para reforzar sus muros. De ahí el significado. La tragedia de Ramstein tuvo cabida en una de las canciones de la banda, profundamente impactados por las muertes. Rammstein viene a significar algo así como piedra-ariete, una buena metáfora de sus sonido apisonante y arrollador.

T: ¿Qué pretendes expresar en el vídeo de "Sonne", tan polémico y divertido?

R: Sencillamente, hemos tomado el cuento de Blanca nieves y lo hemos reinterpretado. Tradicionalmente, Blanca nieves es la buena y todo es muy bonito; en esta ocasión, los enanitos la necesitan sexualmente, trabajan todo el día para conseguir oro y ella lo único que hace es metérselo por la nariz, demostrando que necesita esa droga. El otro día en Italia me preguntaban sobre qué pasaría si los niños veían ese vídeo y se enteraban de ciertas cosas. ¿Qué es peor, pienso, que los niños vean un cuento en el que la madrastra intenta matar a Blanca nieves tres veces o que vean nuestro vídeo, hoy en día, en el que la sexualidad es más liberal y la opinión de la gente ya ha cambiado con respecto a eso?

Si todo sale conforme a lo esperado, en otoño, Rammstein hará una visita explosiva a nuestro país. De momento, ya sabéis que en abril tenéis su magnífico disco en las tiendas. En Alemania preparan desde hace meses una presentación a lo grande y corre el rumor de que aquí harán lo mismo para unos pocos fans escogidos. Cuando llegue el momento… ¡prendedle fuego a la ciudad, Rammstein!

No hay comentarios: