sábado, 13 de septiembre de 2008

Entrevista a Till Enero del 2006

Oh, hola!"(Dice Till) extendiendo su mano para darme un apretón de cepo para osos. "Siéntate, ¿quieres café?”, "seguro, tu también deberías tomar porque te espera un buen día de entrevistas"(dice el entrevistador). "oh pero no me importa" dice en su ingles de barítono, sonriendo levemente. "somos una banda alemana, así que cómo tuvimos éxito es aun un misterio para nosotros".

PERO,¿QUE ES ALEMANIA? TU CRECISTE EN ALEMANIA ORIENTAL, UN PAIS SOCIALISTA.

T: (a través del traductor) Es cierto. la vida antes de la reunificación (en 1990) era una gran influencia para nosotros. Nuestro mundo se volvió mucho más grande cuando el muro cayó.

CRECISTE ENVIDIANDO EL OESTE?

T: oh si, eran todo jeans azules y coches matchbox, pero eso no era lo peor de nuestra privación. a veces podíamos pillar emisoras de las radios del oeste, pero nos sentíamos muy aislados porque estaba prohibido. Grabábamos la radio de forma secreta pero lo que hacíamos era ilegal. Había un mercado negro para albums de países no socialistas pero te costaban el salario de un mes.

QUE GRUPOS CODICIABAS?

T: kiss era uno grande, y uno de los momentos más excitantes de mi vida fue cuando R+ les teloneamos. Cuando crecía eran una banda totalmente prohibida con toda esa sangre, y luego hicieron esas "ss" en su logo como las "ss" q los oficiales nazis llevaban - un gran tabú.
la gente solía llevar pequeñas fotos de ellos en , lo cual era un gran no-no, (risas).

ENTONCES, FUERON UNA INFLUENCIA?

T: (de repente hablando en ingles fluido) por supuesto. era por lo que significaban en Alemania del este. (Cambiando al alemán) en USA la mayoría de americanos no tiene ni idea de historia x ello no entienden lo provocativo que son las "ss" o los cascos nazis. Es su total inhabilidad de saber algo de historia que no saben lo que realmente están diciendo. para ellos solo es un apoyo.

ASIQUE R+ VA SOBRE PROVOCACIÓN?

T: (moviendo la cabeza) no es mucha provocación. Es romper tabús para provocar un impacto. Eso es punk rock. Golpear una cuchara contra una mesa es provocativo en un país donde está prohibido. el punk va sobre riesgos y es relativo de dónde eres.

ASIQUE TUVISTE QUE ELUDIR A LAS AUTORIDADES CUANDO CRECIAS?

T: era muy raro en esos días. Si estabas en una banda, tenias q acudir a un comité y tocar todo tu repertorio para que lo aprobasen, después obtenías una licencia para tocar eso exactamente y no otra cosa, sin improvisación ni nada, o si no te podías meter en un buen lio. Incluso lo que decías entre las canciones necesitaba una aprobación, asique hablar de política estaba fuera de Cuestión. Podías charlar con el público, pero algo mas era intocable.


PERO TU TOCASTE EN UNA BANDA DE PUNK, FIRST ARSCH, ANTES DE LA CAIDA DEL MURO.....

T: si, y era increíblemente divertido, pero olía a peligro. Encontrábamos edificios abandonados fuera de la cuidad o fabricas vacías y poníamos nuestro equipo en un camión, así si nos descubrían, podíamos largarnos a toda leche. Podía correrse la voz de que iba a haber concierto en alguna parte. Mandabas espías para vigilar a la policía, y recuerda que no teníamos móviles en esos días, así que no era fácil. (Sonriendo nostálgico) nos dábamos 90 minutos para prepararlo todo, tocar y largarnos en todas direcciones.

DEBES ENCONTRAR EL TOCAR ROCK ABURRIDO, AHORA Q ES LEGAL.

T: no, pero es muy diferente hoy en día. Mucho se mueve por la provocación, pero esa sensación de excitación y tensión no pasa realmente en una cultura que acepta lo que haces. Green Day es una muy buena banda, pero esa chispa ya no está ahí. (En ingles) el verdadero espíritu punk se ha ido. Murió con los sex pistols y ahora ya no tiene alma porque no hay resistencia en él.

ALGUNA VEZ TE HAN ARRESTADO?

T: no, pero fuimos muy inteligentes con eso. Íbamos al departamento de cultura diciendo que queríamos hacer un gran evento artístico con películas, pintura y algo de música, para camuflarlo como un evento multicultural. Ellos reaccionaban como:" oh, cultura, bien". y luego solo reuníamos unas cuantas bandas y les dejábamos tocar 3 canciones a cada uno. Esa subversión ha tenido un gran efecto en lo q hago ahora.

PERO TU PADRE ERA POETA Y TU MADRE ESCRITORA (yo creí que ella era periodista ¿?¿?) SEGURO QUE ESO FUE UN FACTOR....

T: si , pero a una edad + temprana. mi plan original era la pesca de peces,
así que mi padre, muy amable, me dijo: "¿quieres pensar en ello? quizá estudia algo , acude a ver arte...." estaba muy cabreado conmigo. su poder de observación, el hecho de que dejara siempre cuadernos por toda la casa o que desapareciese por el bosque en busca de inspiración, yo no estaba interesado en eso por aquel tiempo. Pero eso se quedó en mí. Le dije que siempre podía volver y ser un autor. De alguna forma lo hice.

FUISTE UN CAMPEÓN DE NATACIÓN, PERO TE ECHARON DEL EQUIPO. ALGUNOS DICEN Q FUE UNA TORCEDURA DE UN MÚSCULO, OTROS ALGO MÁS SINIESTRO....

T: Estábamos en la competición europea para niños en Florencia y bajamos x la barra de incendios por la noche para buscar los sex-shops y coger revistas porno. Para un chaval de la Alemania del este eso era un sueño, ver algunas revistas porno, porque estaban prohibidas, (risas). Los entrenadores no estaban nada contentos con eso.

TE GUARDASTE EL PORNO?

T: No, lo que fue una gran decepción, en el pueblo donde crecí estaba el típico niño que tenia la única foto porno, parecía el mapa de la isla del tesoro, (rompe una página del cuaderno de nuestro traductor y la arruga), este papel que ha sido doblado, tocado, sentido y manoseado por un número indefinido de chavales, estaba tan descolorido que tenias que acercarlo a una luz para ver algo, y estaba guardado en una carpeta de plástico. y él siempre decía: "¿quieres mirar? vale, cómprame una bebida, has estado mucho tiempo, devuélvemelo".

No hay comentarios: